¿Cómo llevar a cabo prácticas de retroalimentación efectivas en las aulas? abril 15, 2023 – Publicado en: Uncategorized
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Práctica de enseñanza en las aulas y su relación con la evaluación de aprendizajes.
En los últimos años se ha producido un cambio significativo en los procesos de enseñanza. Este enfoque busca mejorar los procesos evaluativos y que los docentes reconozcan la relación entre la práctica pedagógica en las aulas y la evaluación de aprendizajes (MINEDU, 2016).
La evaluación formativa redirige la mirada de la enseñanza hacia los procesos en lugar de resultados. Esto pone a la retroalimentación en el camino central para orientar este proceso de aprendizaje.
¿Cuál es el proceso de práctica de retroalimentación?
Los estudios sobre prácticas de retroalimentación planteados por Anijovich (2019), Hattie & Timperley (2007), Brookhart (2008) y Ravela et al. (2017) han encontrado que en Latinoamérica las prácticas habituales de retroalimentación están destinadas a identificar y subrayar errores, explicitar respuestas, corregir y otorgar un puntaje, sin poner el foco en el aprendizaje de los estudiantes. Esto no está orientado a la reflexión y a la construcción de aprendizajes.
Anijovich (2019) sostiene que, para llevar a cabo la evaluación en las aulas, estas deben favorecer las prácticas de retroalimentación formativas orientadas al proceso de enseñanza que permitan el desarrollo del progreso de cada estudiante, considerando su punto de partida y los aprendizajes que deben alcanzar.
Es importante que los espacios de retroalimentación brinden al alumno pistas, orientaciones, estrategias, ejemplos que clarifiquen sus dudas, y los invite a procesos más reflexivos. Así podrán tomar decisiones para superar obstáculos, replantear los recursos y métodos empleados para resolver problemas, y buscar estrategias para mejorar sus competencias (Brookhart, 2007; MINEDU, 2016).
Diversos estudios han encontrado que una retroalimentación efectiva debe tener:
• Un enfoque centrado en el desempeño que se quiere alcanzar y no brindar elogios o castigos al alumno (Brookhart, 2007).
• Una planificación importante en el desarrollo de las sesiones y considerarse parte integral de la enseñanza – aprendizaje y la evaluación (Nicol, 2010).
• Una respuesta en tiempos cortos, con el fin de clarificar las dudas presentadas en el desarrollo de las actividades (Brookhart, 2007).
• Un nivel de comprensión adecuado a cada estudiante (Sadler, 2010).
• Un mensaje claro que permita al estudiante identificar sus fortalezas, debilidades y adquirir procesos reflexivos (Hargreaves, 2013).
• Un pensamiento fuera de lo convencional, demostrando autonomía pedagógica que le permita responder a las necesidades particulares del aula.
¿Cómo se ven algunos ejemplos de preguntas de retroalimentación con niños y niñas?
Valorar la información
¿Qué has realizado?
¿Qué te resultó más difícil de resolver en esta actividad?
¿Si tuvieras que empezar de nuevo esta actividad que harías diferente?
¿Por qué seleccionaste estos materiales…?
¿Qué significado tiene el dibujo que realizaste?
¿Por qué decidiste realizar esa actividad?
¿Cuál es la historia de tu dibujo?
¿Qué quieres demostrar con el material que construiste?
¿Qué actividades hiciste…?
Muy buena estrategia que empleaste en la realización de tal actividad…
Expresar las dificultades
¿Has considerado otra forma para saber … ?
Observó que …
Hacer sugerencias
Qué te parece si realizas está actividad…
En qué otras situaciones dentro de casa realizarías tal actividad…
Para que te va a servir llevar a cabo tal actividad…
El uso frecuente de las preguntas en retroalimentación permite comprender qué actividades han realizado los niños y niñas y que tan cerca están del alcanzar sus aprendizajes. Además, permite al docente llevar a cabo un proceso de intervención y atender las necesidades particulares de cada niño y niña, con la finalidad de acortar las brechas en los aprendizajes.
Referencias bibliográficas:
Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula. Retroalimentación formativa. Summa.
Brookhart, S. (2008). How to Give Effective Feedback to Your Students. Association for Supervision and Curriculum Development.
Contreras, G. y Zúñiga, C. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 69-90. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281052678004.pdf 🔗
Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Educational Research.
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. MINEDU. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/🔗
Nicol, D. (2010). From Monologue to Dialogue: Improving Written Feedback Processes in Mass Higher Education. In Assessment and Evaluation in Higher Education, 35(5), 501 – 517. https://doi.org/10.1080/02602931003786559 🔗
Revela, P., Picaroni, B. y Loureiro, G. (2017). ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?. Grupo Magro Editores.
Ruiz-Primo, M. (2011). Informal Formative Assessment: The Role of Instructional Dialogues in Assessing Students´ Learning. Studies in Educational Evaluation, 37(1), 15-24. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0191491X11000253?via%3Dihub 🔗