El arte de hablar con los niños y niñas: reflexiones y aprendizajes del seminario 2024 abril 5, 2024 – Publicado en: Uncategorized

Desde el 2017, Luminario ha buscado propiciar espacios de aprendizaje dirigidos a toda su comunidad educativa, conformada por docentes que participan del programa de acompañamiento, egresadas de años anteriores, directores de las escuelas, especialistas de las Ugeles y otros aliados. Es por ello que cada año se desarrolla un seminario educativo, al que se invita a un académico o académica referente para compartir conocimientos sobre el aprendizaje durante la primera infancia.

Este año, el seminario estuvo a cargo de Rebecca Rolland, patóloga del habla y el lenguaje, quien se desempeña como profesora en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard y en el cuerpo docente de la Escuela de Medicina de la misma universidad.  Pueden encontrar más información sobre ella en su página web 🔗.

Cuando consideramos invitar a Rebecca, tuvimos en cuenta las similitudes entre  lo que plantea en su libro “El arte de hablar con niños” (Diana, 2023) y la propuesta metodológica de Luminario en relación a las interacciones entre niños, niñas y sus maestras. 

Más de 170 personas participaron de forma presencial en nuestro evento, desarrollado en las instalaciones del auditorio del BBVA el 29 de febrero de 2024.  Simultáneamente, conectamos a más de 200 personas a través de nuestro enlace en vivo en Facebook. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender de cerca las diferentes estrategias abordadas por Rebecca en su libro. Además, se desarrolló una ronda interactiva de preguntas, donde las maestras mostraron interés en el tema expuesto.  Por ejemplo, Rocío Liz Naupari, de la I.E. 515 Juan XXIII preguntó: ¿Qué consejos nos darías para lograr sensibilizar a las familias sobre el impacto que tiene el poder generar conversaciones cotidianas con sus hijos e hijas?. La mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con la realidad que se vive hoy en día en nuestras escuelas públicas en el nivel inicial  de  Lima metropolitana.

Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, te invito a ver el siguiente video.

 

El seminario fue organizado por el equipo de Luminario, personalmente lideré muchos de los procesos para su realización, por ello me fue un poco difícil escuchar a Rebecca con atención en ese momento. Días después, vi la grabación completa y disfruté del contenido compartido por Rebecca. Ahora puedo decirles que, como maestra, he obtenido valiosos aprendizajes. Estas ideas no sólo enriquecerán mi labor profesional, sino también las considero útiles para mi papel como madre. A continuación, les comparto algunas de las ideas más importantes que rescato del Seminario.

✔ Conexión de emociones en una conversación: es importante transmitir a nuestros niños y niñas cómo nos sentimos al entablar una conversación con ellos.

✔ Hablar a través del juego permite conectar con los niños y niñas y que puedan relacionarse entre ellos. Se puede iniciar el día con un juego de lenguaje y enseñar a los niños y niñas a construir su respuesta. Para ello, es importante poder modelar y tener una escucha activa y reflexiva con nuestros estudiantes.

✔ Conversaciones cotidianas: debemos enfocarnos en generar conversaciones diarias que no necesariamente sean automatizadas, sino que, por lo contrario, ayuden a pensar a nuestros niños y niñas. Por ejemplo, brindándoles preguntas abiertas que fomenten diálogos ricos en vocabulario. 

✔ Gestión de conflicto: podemos fomentar que los niños y niñas aprendan a través del desacuerdo; no siempre tienen que coincidir o estar de acuerdo en todo. Además de fomentar el lenguaje y conversaciones de ida y vuelta, podemos promover que los niños y niñas desarrollen empatía y aprendan a respetar el entorno cultural de los demás.

✔ Documentar las conversaciones implica escribir lo que los niños y niñas dicen, hacen o piensan, lo que permite mostrar a los demás las interacciones de los niños.

✔ Conversaciones no planificadas: todo momento es bueno para generar espacios de conversaciones.  No hay que cerrar estos espacios a nuestros niños y niñas, sino más bien abrirnos a entablar conversaciones en cualquier momento.

✔ Profundizar respuestas: nuestra tarea es ayudar a que los niños y niñas piensen, de manera que nuestros comentarios sean una invitación para que ellos puedan continuar la conversación.

✔ Conversación enriquecedora con la triple “E”

  1. Expandir: debemos ampliar lo que el niño o niña dice, como, por ejemplo, utilizar frases largas para así incluir nuevo vocabulario en la conversación.
  2. Explorar: es poder ir más allá de los que se puede observar en ese momento.  Podemos mencionar frases sobre lo que podría pasar en el futuro o mencionar lo que sucedió en el pasado.
  3. Evaluar implica reflexionar sobre lo que está vivenciando el niño o niña de manera reflexiva.

✔ Frases poderosas de Rebecca Rolland sobre las conversaciones con niños

“La conversación no es una estrategia de comportamiento”

“Hablar más no equivale a una mejor conversación”

“Las conversaciones ricas se desarrollan en pequeños momentos”

Si te perdiste el seminario o quieres compartirlo con tus contactos y colegas, aquí encontrarás el video del 7mo seminario – Rebecca Rolland 🔗. Además, te compartimos algunas entradas de nuestro blog Luminario relacionados al tema de “Desarrollo del lenguaje”. Estamos seguras de que serán de mucha ayuda y podrán poner en práctica cada una de las estrategias compartidas.

  1. El diálogo: Niños y niñas como protagonistas 🔗
  2. ¿Cómo hablar con los niños y niñas en aulas de inicial? 🔗
  3. La riqueza del diálogo en el desarrollo infantil 🔗

Por último, las invito a que escriban en los comentarios la experiencia en nuestro seminario y qué aprendizajes se llevaron consigo luego de participar en nuestro evento. ¡Me encantará leerlas!