¿Qué son las funciones ejecutivas y cómo podemos ayudar a desarrollarlas? junio 2, 2023 – Publicado en: Uncategorized
Muchas veces hemos escuchado que los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Sin embargo, ante un mundo tan cambiante y de exigencias, es pertinente preguntarnos cuáles son las habilidades necesarias que debe desarrollar una persona para alcanzar metas sociales, cognitivas y emocionales para su vida.
Quizás en un primer momento las funciones ejecutivas se puedan asociar al desarrollo de conceptos o áreas académicas. No obstante, de acuerdo a los últimos estudios realizados por la neurociencia, el desarrollo de las funciones ejecutivas están asociadas a la calidad de vida futura de las personas, a través de habilidades que les permitan controlar impulsos, realizar planes y mantenerse enfocados (Herreras, 2014).
Como docentes comprometidas con la primera infancia, es necesario cuestionarnos acerca de qué son las funciones ejecutivas, por qué es importante desarrollarlas y de qué manera se pueden trabajar desde el aula.
¿Qué son las funciones ejecutivas?
Según el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard (2011), las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos o habilidades cognitivas superiores que son necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, evaluar y regular nuestro comportamiento para adaptarlo de manera eficaz a un entorno determinado y alcanzar un objetivo, de esta manera, resolvemos problemas para tomar decisiones. En otras palabras, estas habilidades son fundamentales para el éxito académico, social y emocional de los niños y niñas, ya que les ayudan a autorregularse, a controlar sus impulsos y a adaptarse a nuevas situaciones.
El funcionamiento de todos estos mecanismos de control se dan dentro del cerebro y se complementan unos con otros para el desarrollo de dichas funciones. A continuación mencionaremos cuáles son las habilidades necesarias para el desarrollo de las funciones ejecutivas.
Memoria de trabajo: habilidad para mantener información activa en nuestra mente y utilizarla cuando la necesitamos, por ejemplo, cuando los niños y niñas tienen que mantenerse atentos para recordar y cumplir acuerdos de convivencia y actuar de acuerdo con las expectativas de comportamiento.
Control Inhibitorio: habilidad que ayuda a los niños y niñas a actuar de manera menos impulsiva (dominar nuestros pensamientos e impulsos), por ejemplo, cuando un niño se contiene de no tomar el juguete de su compañero.
Flexibilidad cognitiva: capacidad para adaptarse a cambios o demandas, por ejemplo, cuando un niño está delineando su dibujo con plumón rojo y de pronto se le termina la tinta del plumón, el niño debe ser capaz de ajustar su comportamiento y mostrar flexibilidad buscando plumones de otros colores.
¿Por qué es importante desarrollarlas?
El desarrollo de las funciones ejecutivas es importante porque son habilidades para la vida, fundamentales para el desarrollo temprano de capacidades cognitivas, sociales y con un impacto en el aprendizaje (Moraine, 2016).
De acuerdo al estudio “El cerebro en desarrollo”, es importante poner atención a las funciones ejecutivas desde la infancia, ya que los componentes básicos para concentrarse, retener información, controlar impulsos y realizar planes se inician en esta etapa y continúan desarrollándose a lo largo de la adolescencia (Oates, Karmiloff-Smith & Johnson, 2012).
Por lo tanto, es importante que el desarrollo de las funciones ejecutivas se dé desde la infancia, a través de entornos y experiencias que ayuden a fortalecer el desarrollo de habilidades para la vida.
Las funciones ejecutivas desempeñan un papel crucial en el desarrollo integral de los individuos porque:
✔Propician el alto rendimiento escolar
✔Propician facilidad para el aprendizaje
✔Propician facilidad para la interacción social
✔Propician el desarrollo emocional
¿Cómo trabajar las funciones ejecutivas desde el aula?
Si bien todos nacen con la capacidad para poder desarrollar las funciones ejecutivas, es importante mencionar que este desarrollo no se dará si es que el entorno no fomenta calidad de interacciones entre el adulto y el niño. Por este motivo, es importante el papel que desempeñan la escuela y la familia en el desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia, ya que serán los encargados de brindar oportunidades de apoyo efectivo en su regulación emocional temprana, toma de decisiones, etc. con el objetivo de que los niños dejen de depender de la regulación del adulto (Center on the Developing Child at Harvard University, 2014).
Además, para el desarrollo de las funciones ejecutivas pensadas en el aula es importante que la docente establezca rutinas, modele habilidades, acompañe con seguridad y diseñe actividades de juego social para el fortalecimiento de las habilidades de la función ejecutiva.
A continuación, te compartimos algunas actividades de funciones ejecutivas para aplicarlas en el aula del nivel Inicial.
✔Crear y realizar sus propios juguetes o herramientas para su juego con material reciclado (flexibilidad cognitiva)
✔Crear y contar historias individuales (memoria de trabajo)
✔Crear y contar historias en grupo en la que cada niño agrega algo nuevo a la historia (memoria de trabajo)
✔Actividades de movimiento con complejidad (Control inhibitorio y memoria de trabajo)
El desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia propiciará un futuro con mayores probabilidades de éxito para alcanzar sus objetivos.
BIBLIOGRAFÍA
Harvard University. (2011). Building the Brain’s “Air traffic Control” System: How Early Experiences Shape the Development of Executive Function. Obtenido de Center on the Developing Child: https://developingchild.harvard.edu/wp-content/uploads/2011/05/How-Early-Experiences-Shape-the-Development-of-Executive-Function.pdf🔗
Harvard University. (2014). Activities Guide: Enhancing and Practicing Executive Function Skills with Children from Infancy to Adolescence. Obtenido de Center on the Developing Child: https://developingchild.harvard.edu/resources/activities-guide-enhancing-and-practicing-executive-function-skills-with-children-from-infancy-to-adolescence/🔗
Harvard University. (2016). Center on the Developing Child. Obtenido de En Breve: La Función Ejecutiva — Habilidades para la vida y el aprendizaje: https://developingchild.harvard.edu/translation/en-breve-la-funcion-ejecutiva-habilidades-para-la-vida-y-el-aprendizaje/🔗
Herreras, E. B. (junio de 2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Obtenido de Scielo: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-908X2014000100003🔗
Moraine, P. (2014). Las funciones ejecutivas del estudiante . Madrid: Narcea.
Oates, J., Karmiloff-Smith, A., & Johnson, M. H. (2012). El cerebro en desarrollo. Obtenido de CODAJIC: http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/El-cerebro-en-desarrollo.pdf🔗