¿Cómo hablar con los niños y niñas en aulas de inicial? octubre 13, 2023 – Publicado en: Uncategorized
¿Qué has traído hoy en tu lonchera?
¿Con qué materiales construiste esa torre?
¿Te gustó construir la torre?
¿Quién te trajo hoy al colegio?
Estas son preguntas que con frecuencia escuchamos en el aula y que a menudo se han convertido en una práctica recurrente durante muchos años.
Hablar con niños y niñas puede ser todo un desafío, especialmente cuando se trata de obtener respuestas que fomenten el aprendizaje y generen diálogos bidireccionales.
A menudo, en las aulas nos encontramos formulando una serie de preguntas interminables y obtenemos respuestas breves, cerradas y a veces monosilábicas. Sin embargo, hacer preguntas abiertas significa mucho más que simplemente buscar respuestas correctas o verificar detalles como el color de un carro con el que juegan o los materiales utilizados en una creación artística. Hacer preguntas abiertas está estrechamente relacionado con la comodidad que sienten nuestros estudiantes al ser escuchados y con el espacio y el tiempo que les brindamos para organizar sus ideas y pensamientos.
Los turnos en la conversación entre los docentes y sus estudiantes es una oportunidad para que estos no solo desarrollen destrezas comunicativas sino que reciban comentarios de los adultos y sigan construyendo sus conocimientos. Esta interacción bidireccional crea un ciclo de retroalimentación que también beneficia a los adultos, ayudándolos a adaptar sus conversaciones para favorecer el desarrollo lingüístico de los niños y niñas de manera óptima (Zimmerman et al., 2009).
En el contexto de las interacciones docente-estudiante es importante el diálogo, esto implica no solo preguntar con intención, sino también escuchar activamente las respuestas de los estudiantes y, en lugar de simplemente re-preguntar, aprovechar esas respuestas para enriquecer la conversación.
Ahora, retomemos las preguntas iniciales que propusimos en la entrada y las reformulamos de la siguiente manera:
¿Qué tipo de receta podrías crear utilizando los alimentos que trajiste hoy?
¿Has considerado otras formas de construir tus torres?
Si pudieras modificar algo en tu dibujo, ¿qué cambiarías?
¿Puedes imaginarte un camino diferente de tu casa al colegio?
Desarrollar este repertorio de preguntas requiere una práctica intencionada centrada en los niños y niñas como el enfoque principal.
¿Cómo lograrlo?
A continuación, compartimos tres aspectos fundamentales que, durante nuestro programa de acompañamiento en Luminario, reforzamos como buenas prácticas para lograr preguntas abiertas y conversaciones de ida y vuelta.
1. Menos es más
En lugar de hacer muchas preguntas continuas, es importante reducir la cantidad de estas, brindando a los estudiantes mayor tiempo para reflexionar . Esto les permitirá procesar la pregunta y establecer conexiones con sus propios conocimientos previos sobre el tema.
2. Escucha activa
Una de las claves para fomentar la comunicación efectiva con los niños y niñas es escuchar de manera activa. Es mirarlo a los ojos, asentar con la cabeza y luego de escucharlo devolverle la idea con otras palabras, validando su mensaje. Saber que están siendo escuchados fortalece su deseo de participar en la conversación.
3. Aprende de las respuestas
Cada respuesta de un niño o niña es una ventana hacia su mundo interior y sus conocimientos previos. A través de sus respuestas, podemos aprender más sobre sus pensamientos, emociones y experiencias personales. Esto nos permitirá profundizar en la relación y fomentar diálogos que tengan sentido para los niños y niñas. Recuerda siempre vincular las conversaciones con sus vidas diarias y/o con actividades que han realizado en el aula o en la comunidad
Asimismo, le compartimos que Teachstone (2018) ha trabajado en un formato de libro electrónico (E-Book) titulado “Todo sobre las Preguntas Abiertas”. Este libro electrónico es un excelente recurso para las docentes, ya que ofrece estrategias que guían el uso de preguntas abiertas en el aula, como:
✔ Crea una lista de preguntas abiertas, imprime carteles con ellas y colócalos en las paredes del aula.
✔ Antes de leer un libro, escribe preguntas y afirmaciones en notas adhesivas y marca las páginas con preguntas como “¿Qué piensas que sucederá después?”.
✔ Pregunta a los niños “¿Cómo decidiste…?”, “¿Qué pasaría si…?” o “¿De qué otra manera podrían…?”
✔ Para darles tiempo para pensar y responder, realiza la técnica de contar con tus dedos discretamente para asegurarse de que tengan al menos 10 segundos para responder.
✔ Establece una rutina, como “la pregunta de la semana”, para llevar a cabo conversaciones individuales durante momentos apropiados, como el recreo en el patio, a la hora de la lonchera o durante sectores.
✔ Muestra genuino interés en la respuesta de tus estudiantes, planteando preguntas de seguimiento como “¿Puedes contarme más?” o “¿Por qué piensas eso?”. Así aseguramos fomentar la conexión y permite a cada niño y niña expresarse de manera única.
Hablar con niños y niñas, hacer menos preguntas cerradas, escuchar más activamente y formular más preguntas que rescaten su interés puede ayudar a mejorar la comunicación. Al implementar estas técnicas efectivas, podremos observar un aula con niños y niñas que hablan sobre lo que piensan y docentes que saben más sobre el mundo interior de sus estudiantes.
La comunicación con los niños y niñas puede ser desafiante, pero con prácticas intencionadas y el uso de estrategias adecuadas se puede lograr un diálogo más profundo y enriquecedor.
¡La práctica constante es clave! Con el tiempo, las preguntas abiertas se convertirán en una parte natural de su enfoque de enseñanza diaria.
Bibliografía
Project Zero y Opal School (2019). The Inspiring Inventiveness products. Creative Commons Attribution-NonCommercial-Share Alike 4.0 International license (CC BY-NC-SA).
Teachstone. (2018). All About Open-Ended Questions. Charlottesville, VA.
Zimmerman, FJ, Gilkerson, J., Richards, JA, Christakis, DA, Xu, D., Gray, S. y Yapanel, U. (2009). “Enseñar escuchando: la importancia para el desarrollo del lenguaje de las conversaciones entre el adulto y el niño”. Pediatrics (Ed esp).